#ElPerúQueQueremos

fuente flickr

Debate sobre el cálculo de las pensiones

El Congresista Victor García Belaunde llevó el tema a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del congreso.

Publicado: 2014-04-09

El día de ayer 8 de Abril el congresista Victor Andrés Belaunde explicó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de una manera enérgica y preclara cómo el uso de tablas de mortalidad de 110 años perjudica a los pensionistas en el Perú y favorece a las AFP así como a las aseguradoras. Esta tabla es usada tanto para la modalidad de Retiro Programado como de Rentas Vitalicias que son ofrecidas por las AFP y las compañías de seguros respectivamente.  

En su exposición el congresista mostró estadísticas de la ONP relativas a cuantas personas pueden vivir más de 100 años -525 personas- de las cuales solo una vive hasta los 110 años, y con ellas demostró que no tiene sentido usar estas las tablas de mortalidad de 110 años. Asimismo señaló que ocho de cada nueve pensionistas del Sistema Privado de Pensiones no superan los 75 años, prueba de que son muy pocos son los que pasan la expectativa de vida de 83 años.

En la exposición el congresista ratificó su pedido a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que haga pública la metodología de cálculo de pensiones de tal manera que cualquier ciudadano pueda entender, desentrañar y criticar cómo se calculan las pensiones. En efecto, explicó que su despacho ha recibido innumerables denuncias y quejas de ciudadanos respecto a la negación de la SBS de entregar esta información.

Finalmente mostró las alternativas de solución a este problema que se arrastra desde que se creó el sistema: los afiliados que se vayan a jubilar tengan el derecho de migrar su dinero a una entidad financiera de tal manera que puedan recibir una pensión mucho mayor (recuérdese las tasas de interés pagadas por los depósitos de CTS) y constante en el tiempo, sin perder el derecho a que sus familiares hereden los fondos. Asimismo planteó que la Organización Mundial de la Salud revise las tablas de mortalidad de 110 años o que estas sean eliminadas de tal manera que el pensionista tenga el derecho de retirar el 100% de su fondo al jubilarse para adquirir una propiedad. Señalo que esto no desvirtúa ni desnaturaliza el objetivo del sistema, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los afiliados en su edad de retiro.

Sea cual sea el resultado es importante recalcar el buen trabajo que ha realizado la SBS durante todos estos años en materia de supervisión y regulación de las AFP, así como las buenas rentabilidades que han generado las AFP en sus 20 años de existencia (excepto el último quinquenio). Sin embargo el tema del cálculo de las pensiones y las libertades de los pensionistas para disponer de su dinero aún sigue pendiente y ya no hay excusas para seguir dejándolo de lado; no sirve de nada una buena rentabilidad, una baja comisión, o una alta densidad de cotización si la AFP no devuelve el dinero al afiliado. Por ello día a día los pensionistas mueren en vida, literalmente, con las pensiones que reciben.

El mismo Sistema Privado de Pensiones se verá beneficiado si existen mayores libertades para los pensionistas, la cobertura se incrementará y todos ganaremos

Cabe recalcar que si se realizan las propuestas hechas por el congresista Belaunde, el mismo Sistema Privado de Pensiones se verá beneficiado, pues al aumentar las pensiones a raíz de un cambio en la tabla o al aumentar la libertad del pensionista al permitirle llevar su dinero a una entidad financiera, los afiliados a la ONP querrán migrar su fondo a una AFP inmediatamente, dado que el sistema nacional no podrá competir con este tipo de ventajas. Lo mismo sucederá con los nuevos afiliados que día a día deben decidir cuál sistema de pensiones administrará su dinero: la decisión racional -en la mayoría de casos- será optar por el sistema privado. Desde nuestro punto de vista una gran mayoría indudablemente optará por el Sistema Privado de Pensiones habida cuenta de estas nuevas libertades. Por tanto la tan ansiada cobertura del sistema privado será un problema del pasado y todos ganaremos.

Como casi todo en el Perú, para tener un país más justo y más libre, dependemos de la voluntad política para hacerlo realidad.

Para mayor información puede ingresar a Asesoria en aportes y pensiones


Escrito por

Alberto Frydman Prizant

Asesor independiente de aportes y pensiones. Vocero oficial de la asociación peruana de afiliados.


Publicado en

AFP

Un blog para los afiliados al sistema privado de pensiones