#ElPerúQueQueremos

La comisión por flujo no es por flujo, es por aporte.

Cómo se calcula en verdad

Publicado: 2014-03-18

La elección de la comisión ha sido desde el principio uno de los temas más mediatizados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La cantidad de notas periodísticas, entrevistas a economistas, comparativos, y otros informativos ha sido abrumadora. Desde mi punto de vista se ha desperdiciado tiempo y espacio invaluables dedicados a la elección de la comisión en detrimento de otros temas mucho más importantes y estructurales en el SPP. Puede ingresar a You Tube y buscar las palabras claves “comisión + AFP”, encontrará innumerables videos en los que se debate, se explica y en algunos también se confunde al afiliado. De hecho casi todas las publicaciones concernientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son referidas de una manera monótona a comisiones, rentabilidad e inversiones. Pero como veremos en estas líneas, no se hace de una manera del todo útil para el afiliado. 

Ante todo quiero enfatizar lo siguiente: siempre se ha mencionado en los medios oficiales y en los medios de comunicación masiva que la comisión y la prima de seguros (servicios) son calculados como porcentajes del sueldo, sin embargo eso no es del todo correcto. Me explico; digamos que su Administradora le cobra 1.6% de comisión por administración y la Compañía de Seguros le retiene 1.4% de comisión mensual (prima de seguro mensual), entonces según la información que proporcionan los medios usted estaría pagando en total 3% de su sueldo a ambas empresas. Pero eso es engañoso, ya que existe otra forma más útil de verlo. El pago de los servicios no se calcula sobre la remuneración mensual; el cálculo real se efectúa sobre el aporte mensual del afiliado. Es una diferencia sutil en la forma de expresarlo pero de grandes implicancias. Esta última forma es la correcta desde mi punto de vista para que uno pueda evaluar cuan eficaz ha sido su Administradora en invertir los fondos, sin embargo no se explica de esa forma. A veces la forma de mostrar algo puede ocultar su contenido real, como sucede con las estadisticas.

Con un ejemplo numérico quedará más claro. Si un afiliado independiente gana 1000 soles el aporte mensual correspondiente será de 100 soles, mientras la comisión a la AFP ascenderá a 16 soles y la prima de seguro corresponderá a 14 soles, totalizando de esta manera 30 soles en pago de servicios, es decir, el 30% de su aporte. Expresado de otra forma; si ese mismo afiliado hubiese estado exonerado del pago de la comisión y seguro, su aporte al fondo en dicho mes hubiese sido de 130 soles -pues ese es el monto que salió realmente de su bolsillo-, pero no fue así pues le fueron retenidos 30 soles. Siguiendo estas cifras tomemos el ejemplo numérico elaborado en Contribuyentes por Respeto [1]  para el cálculo de la rentabilidad generada por los aportes y adaptémoslo para el cálculo de la comisión y seguro.

En el primer cuadro se observa que el afiliado ha aportado durante 40 años la cantidad de 56,000 soles, lo que le ha permitido obtener una rentabilidad de 627,532 soles. Por tanto el fondo total acumulado luego de ese periodo será de 683,532 soles.  

Pero esta última cifra no es real pues para llegar a ella el afiliado ha debido pagar la comisión y el seguro. Esto se ilustra en el segundo cuadro. El afiliado ha pagado por estos servicios 16,800 soles, lo que le hubiera permitido obtener una rentabilidad de 188,287 soles de no haberlos pagado. Por tanto sus pagos acumulados más el costo de oportunidad de prescindir de ese dinero ascienden a 205,987 soles. En ese sentido si el afiliado hubiera prescindido del pago de los servicios su fondo total seria la suma de su fondo más lo pagado a las compañías, es decir 888,619 soles. Inclusive puede verlo también de esta otra manera (y espero no marearlo); su fondo real neto de servicios pagados es de solo 478,445 soles.

El cálculo real de la comisión se efectúa sobre el aporte mensual del afiliado, no sobre su sueldo, como normalmente se informa

Respecto a este último punto lamentablemente la SBS no publica las rentabilidades netas de comisión y de seguros, ni tampoco son publicadas en sus páginas web ni informadas en los reportes trimestrales enviados por las Administradoras. Estas cifras son muy relevantes para la elección de la Administradora pero sobre todo para determinar la salud del sistema (la famosa transparencia). Su cálculo se debería efectuar a partir de la rentabilidad real [2]  que ha obtenido el fondo menos la comisión y seguro pagados durante todo el periodo, mediante un método de conversión estándar de tal manera que dicho pago se pueda anualizar. Si bien el seguro de invalidez no es parte de lo que normalmente se denomina comisión es un pago que debe hacerse, quiérase o no, a la compañía de seguros, por tanto es un costo para el afiliado y así lo he tomado en este artículo. 

Se dice normalmente en los medios oficiales y en los folletos de las Administradoras que el afiliado debe tomar sus decisiones de manera informada. Perfecto. ¿Pero cómo tomar decisiones informadas si justamente la información necesaria no se hace pública?

Para mayor información puedes ingresar a AFP, aportes y pensiones

[1] Se asume una rentabilidad anual de 10.36% anual la cual fue el promedio de los últimos 10 años en el fondo 2.

[2] Mide el rendimiento real anual de las inversiones realizadas con los recursos del fondo de pensiones. Se construye a partir de la rentabilidad nominal descontada la inflación. 


Escrito por

Alberto Frydman Prizant

Asesor independiente de aportes y pensiones. Vocero oficial de la asociación peruana de afiliados.


Publicado en

AFP

Un blog para los afiliados al sistema privado de pensiones